domingo, 2 de junio de 2013

De acuerdo con cifras de Bienestar Familiar, en el país hay más de 8 mil niños y niñas que han sido abandonados por sus padres, en circunstancias que no son siempre las mejores. Los estudios reflejan que la mayoría de las madres que abandonan a sus hijos, son jóvenes pobres y con poca educación, adolescentes que niegan su embarazo y tienen a su hijo a escondidas y mujeres que han sido afectadas por la violencia o que se sienten rechazadas por la sociedad.
Según el ICBF, “Los niños en situación de pobreza, sufren el abandono con una frecuencia 12 veces más alta; y el 25 % de los casos, afecta tanto a los niños, como a las niñas menores de 2 años.

Para el Centro Nacional de Atención al Ciudadano del ICBF, -cuya información fue suministrada por las regionales y Centros Zonales a nivel nacional-, en el año 2010 hubo 6.340 denuncias por falta de responsables, 143 expósitos, y 160 niños no reclamados en centro hospitalario, para un total de 6.643 niños en estado de abandono.
De enero a abril del 2011, se han presentado ante el ICBF 2.602 denuncias por falta de responsables, han habido 38 expósitos y 48 niños no reclamados en centro hospitalario, para un total de 2.688.
Un marco legal que los protege
Diversas normas, declaraciones y convenciones rigen el marco legal internacional que posibilita la prevalencia de los derechos de los niños y las niñas, así como el principio del  interés superior y su protección integral. La Declaratoria de los Derechos del Niño (1959), expresa en uno de sus apartes que “el niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación”.
Desde 2006, la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098) modificó en Colombia el anterior Código del Menor, consagrando medidas para aquellos menores de edad que se encuentran en situación irregular, entre ellas la Adopción.
Esta medida, reglamentada por el Estado colombiano, es una forma de solucionar el problema de abandono infantil. Tácitamente, el Artículo 20 de esta ley expresa: “dentro de los derechos de protección, los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra el abandono físico, emocional y psicoactivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones y autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado y atención”.
Sin embargo, y bajo la premisa que esto no es suficiente, se han adelantado propuestas legislativas y normativas para regular más a fondo en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario